El Concepto De Taller
 


Evidentemente, taller, en el lenguaje corriente, es el lugar donde se hace, se construye o se repara algo. Así, se habla de taller de mecánica, taller de carpintería, taller de reparación de electrodomésticos, etc.
Desde hace algunos años la práctica ha perfeccionado el concepto de taller extendiéndolo a la educación, y la idea de ser "un lugar donde varias personas trabajan cooperativamente para hacer o reparar algo, lugar donde se aprende haciendo junto con otros" esto dio motivo a la realización de experiencias innovadoras en la búsqueda de métodos activos en la enseñanza.



Taller
Buenas Noticias

El objetivo es el encuentro con las familias desde un lugar lúdico-creativo.  
Compartir una jornada  dentro de la institución educativa vista como una celebración que involucra al vínculo de los adultos con sus hijos en la acción de construir un muñeco de papel, proveerle una identidad, y darle vida. 




El proceso consta de varios pasos:

1) Llegada de los actores-talleristas bailando entre la gente con instrumentos musicales  y zancos.
2)  Momento lúdico (todos) para aflojar tensiones y ponernos en situación de trabajo colectivo y  movimiento. Se forman 4 grupos de familias asignadas por un color.
3)  Los actores entregan a cada familia una hoja de papel (1 mt x0,80); con ella se les enseña a construir un hombrecito de papel. 

A cada uno de los grupos se los provee de materiales para pintar y pegar, con los cuales le darán las características personales (rasgos, vestimenta, etc). 
Y escribirán las buenas noticias para compartir (Siempre acompañado por los talleristas y maestras de la escuela que apoyan y guían a cada familia en el proceso)

Luego le dan un nombre a su hombrecito de papel y lo harán caminar y realizar distintos movimientos que serán guiados.

4) Por último aparecerá un hombrezote de papel (títere gigante de 6mts, creado a partir de dibujos de niños de escuelas de todo el país) manipulado por los actores, quien intervendrá y bailará con todos los hombrecitos. 


De esta forma se cumple un trabajo individual, grupal y familiar, de interacción a través de un títere creado por ellos, representando en las características que le han proporcionado, el reflejo de sus motivaciones y buenos deseos para compartir, la comunicación entre padres e hijos, entre familias y con la institución educativa a la cual concurren. 


Duración aprox de la jornada: 1h 



Se recomienda ver previamente el espectáculo "Una Historia de Papel", y leer "El hombrecillo de papel (de Fernando Alonso) sin que esto sea excluyente de esta actividad Taller




UTILIDAD Y NECESIDAD DEL TALLER EDUCATIVO

Se considera que el taller es una importante alternativa que
permite una más cercana inserción en la realidad .
Mediante el taller, los docentes y los alumnos desafian en conjuntoproblemas específicos buscando también que el aprender a ser, el aprender a aprender y el aprender a hacer se den de manera integrada, como corresponde a una autentica educación o formación integral

El taller se organiza con un enfoque interdisciplinario y globalizador, donde el profesor ya no enseña en el sentido tradicional; sino que es un asistente técnico que ayuda a aprender. Los alumnos aprenden haciendo y sus respuestas o soluciones podrían ser en algunos casos, más válidas que las del mismo profesor.

 


 "...el taller como lugar de manufactura y mentefactura. En el taller, a través del interjuego de los participantes con la tarea, confluyen pensamiento, sentimiento y acción. El taller, en síntesis, puede convertirse en el lugar del vínculo, la participación, la
comunicación y, por ende, lugar de producción social de objetos, hechos y conocimientos ..."


 MARÍA TERESA GONZÁLEZ CUBERES